Evolución demográfica

CENSO SIGLO XVIII

CENSO 1842

CENSO 1857

CENSO 1860
CENSO 1877
CENSO 1897
CENSO 1900
CENSO 1910
CENSO 1920
CENSO 1930
CENSO 1940
CENSO 1950
CENSO 1960
CENSO 1970
CENSO 2000
CENSO 2001
CENSO 2002
CENSO 2003
CENSO 2004
CENSO 2005
CENSO 2006
CENSO 2007
CENSO 2008
CENSO 2009
CENSO 2010
CENSO 2011
CENSO 2012
CENSO 2013
CENSO 2014

 

Demografía 2017

POBLACIÓN TOTAL
POBLACIÓN TOTAL - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD - NÚMERO DE VECINOS
PIRÁMIDE DE EDAD - PORCENTAJES
POBLACIÓN BLOQUES DE EDADES - ESPAÑOLES / EXTRANJEROS
POBLACIÓN ESPAÑOLA
POBLACIÓN ESPAÑOLA - PORCENTAJES
POBLACIÓN EXTRANJERA
POBLACIÓN EXTRANJERA - PORCENTAJES
 
Demografía 2018
POBLACIÓN TOTAL
POBLACIÓN TOTAL - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD - NÚMERO DE VECINOS
PIRÁMIDE DE EDAD - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD CASCO DE AGAETE
PIRÁMIDE DE EDAD CASCO DE AGAETE - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD VALLE DE AGAETE
PIRÁMIDE DE EDAD VALLE DE AGAETE - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD LAS NIEVES
PIRÁMIDE DE EDAD LAS NIEVES - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD EL RISCO
PIRÁMIDE DE EDAD EL RISCO - PORCENTAJES
PIRÁMIDE DE EDAD LOS LLANOS
PIRÁMIDE DE EDAD LOS LLANOS - PORCENTAJE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evolución de Hogares 1842-2001
 
 
Tamaño Medio de Hogares 1842-2001
 
 

EMIGRACIÓN

 

De la Isleta a la Rama

   

    CAMBULLÓN Y TARTANEROS

    El barrio del Refugio, que había cobijado a la gente de Agaete en las dos primeras décadas del siglo XX, quedó saturado y la siguiente generación se dirigió hacia La Isleta que, para entonces, había planificado y ordenado el arquitecto municipal Laureano Arroyo. Y La Isleta, adonde antes había llegado una riada de conejeros, se fue poblando con la segunda generación de cambulloneros y la nueva oleada llegada de la Villa entre las décadas cuarenta y cincuenta.

    Palomos, Evaristos, Escolásticas, Abelardos y Álamos juntos con las Fonas, los de la Pulga, los de Remedios, las de Narciso, las de Carolina, los de Popó y también las de Papá Judas, las de Elena Justa y los Palmeses, se repartieron por la geografía isletera al soco del trabajo que el ensanche del puerto y el turismo incipiente proporcionaban.  De este modo, quien no trabajaba en la carga blanca, lo hacía en las navieras, en las empresas que abastecían a los barcos, o en la nueva profesión de tartanero, hoy desaparecida y que Andrés Plata se encargó de inmortalizar con la canción que lleva su nombre.

 

>>Leer más
 
 
Del Refugio a la Rama

   

    ENTRE LA HERÁLDICA Y LOS APODOS

    Fue la construcción del puerto de Refugio de la Luz y el desarrollo posterior del mismo lo que provocó el éxodo de muchas familias de Agaete hacia la zona portuaria a la que el dique le dio nombre. Desde la  última década del siglo XIX y hasta los años cuarenta del XX, mientras el nuevo dique crecía bajo el amparo del entonces ministro de ultramar Fernando de León y Castillo y su amigo José Luis Albareda ministro de Fomento a la sazón, el barrio del Refugio se fue configurando  entre la heráldica y los apodos familiares agaetenses. Hasta allí, llegaron los Machitos, los de Penene, los Cangrejos, los de los Naranjeros, los de Paindo, los Curros, los del Cabo y los del Comandante, los Palmeses, Armas, Trujillos, Bermudez, Medinas, Sosas y Martines. Testigos del asentamiento culeto son las calles Padre Cueto, Hierro, Pedro del Castillo, Salvador Cuyás y los tramos de Sagasta y Albareda que configuran lo que podríamos considerar el núcleo duro del Refugio.

 

>>Leer más
 
 
Del Sahara a La Rama

   

   CON SABOR A CALIMA

    La tercera oleada migratoria producida en la década de los sesenta no tuvo un espacio concreto como lo fueron El Refugio o La Isleta en las dos ocasiones anteriores. Esta década,  rica en música y en movimientos sociales de protesta, trajo sin embargo la quiebra de empresas que hicieron tambalear la economía tradicional del municipio. Junto con el abandono progresivo de la agricultura, quebraron las dos fábricas locales de calzados, la de maestro Pedro y maestro Valentín y la planta eléctrica, a lo que se sumó la compañía AICASA, la de los coches de hora y Agaete se vio con medio pueblo en paro, a oscuras y sin otro transporte que no fueran los piratas. 

 

>>Leer más

 
 

APARTADO RELATIVO A AGAETE DEL DICCIONARIO ESTADÍSTICO - ADMINISTRATIVO DE LAS ISLAS CANARIAS - DON PEDRO DE OLIVE - 1865

 
 

DICCIONARIO ESTADÍSTICO - ADMINISTRATIVO DE LAS ISLAS CANARIAS - DON PEDRO DE OLIVE - 1865