Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

         
         
                 
 

     
 
 

Historia Moderna

 

           El ideario de Agaetespacioweb tiene entre sus objetivos acercar a nuestros lectores trabajos académicos de máxima calidad, y una buena muestra de ello, son los que a continuación les presentamos centrados en la Edad Moderna.

            El primero corre a cargo del Dr. D. Manuel Lobo Cabrera (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y cuyo título es: “El origen del pueblo de Agaete”. El Profesor Lobo Cabrera nos introduce en el Agaete de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, para posteriormente hacer un recorrido por la evolución del municipio a lo largo de las centurias siguientes.

            Cabe destacar como centra su atención en dos edificaciones que serán claves para el devenir de la Villa, de un lado, la construcción de la Torre a cargo de Alonso Fernández de Lugo, principal baluarte defensivo de la comarca noroeste que permitió hostigar a los aborígenes del cercano guanartemato de Gáldar; y del otro, el ingenio azucarero, verdadero motor económico de Agaete durante el siglo XVI y buena parte del XVII. No faltan igualmente las referencias a las datas que tras la Conquista dieron lugar al reparto de tierras y aguas; a los distintos propietarios que tuvo el ingenio azucarero; a la Iglesia que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción dio pie al desarrollo urbanístico de la zona aledaña; a los diversos alcaldes que se fueron sucediendo en el cargo; y como no, al testamento de D. Antón Cerezo, que propició la llegada del retablo de Nuestra Señora de Las Nieves desde las lejanas tierras de Flandes.

            El Dr. D. Vicente J. Suárez Grimón (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) nos obsequia con un estudio denominado: “La hacienda de Guayedra y el heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos”. El Profesor Suárez Grimón es uno de los máximos especialistas en el estudio de la propiedad de la tierra en Gran Canaria durante la etapa Moderna, por ello es un honor contar con una monografía sobre esta temática centrada en nuestro municipio.

            El hilo argumental estriba en descifrar si tanto la “Hacienda de Guayedra” como el “Heredamiento de Agaete” se habían visto incrementados de una forma fraudulenta a costa de las tierras de realengo, es por ello que el autor se adentra en el análisis de las diversas pesquisas que se siguieron ante la Real Audiencia de Canarias a fin de dar una respuesta a esta controversia. A lo largo de las distintas páginas que componen el trabajo no sólo se responde a la cuestión principal, sino que el Profesor Suárez Grimón se retrotrae al momento inicial de la formación de esta hacienda y del heredamiento, dándonos una visión muy completa de su origen, linderos, propietarios…

            La Dra. Dª. Benedicta Rivero Suárez (Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) es la responsable del trabajo: “La hacienda y heredamiento de Agaete (1485-1650)”.

            Los lectores que quieran conocer cómo y cuándo se constituyó la hacienda y heredamiento de Agaete; quiénes fueron los distintos dueños que tuvo el ingenio azucarero; cómo era el trabajo y las relaciones laborales dentro del mismo; etc. encontrarán en este trabajo respuestas a estas y otras tantas cuestiones que con suma maestría se plantean y se procede a responder.

            De sumo interés es igualmente la monografía “Agaete en el siglo XVIII” del Dr. D. Pedro C. Quintana Andrés, no en vano estamos ante uno de los historiadores que mejor conoce el acontecer histórico del noroeste de Gran Canaria, y concretamente, su urbanismo. Gracias al riguroso examen que realiza de las fuentes documentales nos ofrece datos como la población de la Villa; el número de casas edificadas y su distribución; la tipología de las viviendas; etc. Además extiende su ámbito de estudio a los municipios colindantes (Gáldar, Guía, Moya…), dándonos datos comparativos que nos ayudan a construirnos una imagen más fiel de la fisonomía de Agaete en esa etapa histórica. 

            En este apartado centrado en la historia de Agaete durante la etapa bajomedieval y moderna hemos querido añadir el “Testamento de D. Antón Cerezo”, un documento de una importancia extrema para nuestro pueblo y que les invitamos a que lo descubran adentrándose en la lectura de sus disposiciones testamentarias.

            Queremos finalizar indicándoles que, dentro de nuestro compromiso con los usuarios de Agaetespacioweb, iremos incrementando paulatinamente el número de monografías existentes.

           

Pedro Jesús Alemán Jiménez

(Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

 
   
   
El Origen del Pueblo de Agaete

   

    El origen de Agaete como pueblo tiene bastante que ver con la torre que edificara en sus cercanías Alonso Fernández de Lugo y luego con el levantamiento del ingenio en su entorno.  De ahí el que se afirme que Agaete como núcleo castellano surgió antes que Gáldar, situándose la fecha en torno a 1481.

    Concluida la conquista de Gran Canaria Lugo recibe como premio a sus méritos una cierta cantidad de tierras que al parecer el mismo solicita al gobernador Pedro de Vera. Conocedor de la zona por sus andanzas en dichos pagos prefiere que la data se le conceda en el margen izquierdo del barranco de Agaete, desde el mismo límite hasta el mar. Son tierras más llanas, fáciles de limpiar y despedrar, y especialmente cercanas al curso del agua, por lo cual era más sencillo el desvío de las mismas mediante heridos, canales y acequias. 

 

>>Leer más

La Hacienda  de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos

   

    Durante el siglo XVIII, sobre todo en su segunda mitad, se produce una expansión de los cultivos mediante la roturación de las tierras comunales y de realengo. Este proceso estudiado en otras áreas de la Península, ha comenzado a estudiarse en Canarias durante los últimos años.

    En este sentido, el presente trabajo pretende ser una aportación más al estudio de ese proceso de ocupación de realengos en Gran Canaria y, en concreto, en la zona de Agaete. Para ello hemos tomado como base el litigio suscitado en 1777 por el Cabildo de la Isla contra los herederos y poseedores de los bienes de Fran­cisco Alonso, vecino de la Aldea, por la deuda de un censo de 100 reales an­tiguos, fruto de la venta de 100 fanegadas de tierra en Agaete a censo perpe­tuo. En este litigio que tiene como base una ocupación legal de realengo (la venta hecha por el Cabildo), se hará referencia a la ocupación clandestina por parte de los poseedores del Heredamiento de Agaete.

 

>>Leer más
   
El Testamento de Antón Cerezo

    Antón Cerezo es conocido por su actividad industrial-mercantil y por el tríptico flamenco que legó a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Agaete. Los datos biográficos son escasos. Nació hacia 1468 en Génova. Pertenecía a la familia Ceresa, dedicada al comercio. Tuvo vínculos muy estrechos con su hermanastro Francisco Palomar o Palomares. Éste compró en 1494 el ingenio y hacienda de Agaete al conquistador Alonso Fernández de Lugo, que luego cedió a su hermano Antón. Sobre las vicisitudes de esta hacienda y los pleitos a los que se tuvo que enfrentar Antón Cerezo, han escrito Leopoldo de la Rosa Olivera y, recientemente, con notable acierto y éxito, Mariano Gambín.

   El testamento de Antón Cerezo es un valioso retrato que nos revela sus creencias, sentimientos y vínculos humanos y sociales. Consideramos especialmente interesante la onomástica y la toponimia que se despliegan a lo largo de sus folios. Casado con Sancha Díaz de Zorita, tuvo cuatro hijos legítimos, a saber, Francisco, Juan Bautista,María y Juana.

>>Leer más
La Hacienda y Heredamiento de Agaete (1485 - 1650)
 
Evolución de la propiedad de la Hacienda.

    La hacienda de azúcar de Agaete fue construidad merced a la data concedida por Don Pedro de Vera, primer gobernador de Gran Canaria, en beneficio de Don Alonso Fernández de Lugo, y de su hermano Pedro Fernández Señorino, quienes pasaron a disfrutar de los bienes entregados posiblemente en los años próximos a 1485, fecha en que comienzan los primeros repartos de la isla. Esta donación responde a las características que definen a las primeras entregas de tierras y aguas realizadas en Gran Canaria zona de costa, tierras de gran calidad y facilidad para el riego por no exigir grandes costos en la extracción de agua del cauce de los barrancos y poseer temperaturas favorables para la caña de azúcar.

 

 

>>Leer más
   

Canarios contra Hacendados: Crónica de unos pleitos desconocidos sobre el agua del Valle de Agaete (1495-1510)

   

Resumen. En los primeros momentos de la colonización europea de Gran Canaria, los propietarios de la hacienda azucarera de Agaete tuvieron enfrentamientos con el uso del agua que corría por el cauce del barranco y de las fuentes que nacían en sus márgenes.

    La interpretación que cada parte hacía de sus derechos provocó que la disputa acabara ante los jueces, quienes dictaron varias sentencias que no siempre contentaron a los litigantes.

 
>>Leer más
 

 
 
 

LAS CAMPANAS DE AGAETE - LEGADO HISTÓRICO Y MUSICAL - DON GUSTAVO TRUJILLO YÁNEZ

 

 

   
   
 
 
 
 
 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.