Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

         
         
                 
 

     
 
 

Excavaciones Arqueológicas en la necrópolis de El Risco-Lomo de los Canarios.

   

    La presente publicación recoge los resultados de la intervención arqueológica realizada en un túmulo funerario perteneciente al po­ blado del «Lomo de los Canarios», con un carácter de salvamento o urgencia motivado por las malas condiciones de preservación del depósito arqueológico, que se hallaba parcialmente destruido y con un  grave riesgo  de pérdida  de lo que aún  se conservaba.

    El conjunto arqueológico fue divulgado por el comisario provin­ cial de excavaciones S. Jiménez Sánchez en  1960 dando cuenta  de la relevancia del sitio. Con posterioridad,  a finales  de los años  80, la realización de las cartas arqueológicas de la isla implicó una re­ visión del yacimiento, localizándose nuevos vestigios al tiempo que se valoraba el estado de conservación de los ya conocidos...

 

>>Leer más
Cascajo de Las Nieves Maipés de Abajo

   

    El “Cascajo de Las Nieves” o “Maipés de Abajo” constituyó una necrópolis formada por túmulos levantados en un campo de lavas, en el Puerto de Las Nieves. Este espacio cementerial fue desapareciendo a lo largo del siglo XX debido al crecimiento urbanístico y a la explotación agrícola del entorno en el que se ubicaba. Muy probablemente formó parte de lo que hoy se conoce como necrópolis del Maipés de Arriba. Diversos investigadores y viajeros visitaron y, en algunos casos, desarrollaron trabajos arqueológicos en este yacimiento desde finales del siglo XVII, pudiendo contar hoy, por esta razón, con descripciones que nos aproximan a la imagen que debió tener la necrópolis,a lo que hay que sumar algunas intervenciones efectuadas durante la segunda mitad del siglo XX (S.Jiménez, 1959; V. Barroso, 1999). De entre estas últimas cabe destacar ahora la realizada en el año 1957, por aportar las muestras de madera objeto de datación.

>>Leer más
 
 
Cueva del Moro

    El día 3 de Julio de 1963 visitamos de nuevo el conjunto de cuevas emplazado en el "Morro de las Moriscas", del término de Agaete, en la isla de Gran Canaria, que en 1956 ya habíamos explorado y estudiado.  Reiteramos la visita a pleno día para mejor observar el interior de la llamada "Cueva del Moro", toda vez que en días no muy favorecidos por la luz solar no permite vérsela perfectamente por las sombras que en ella se proyectan, pese a la luz artificial que utilizamos, y también por la calidad deleznable de la toba en que está trabajada.

    En la primera exploración a la cueva no advertimos pinturas rupestres, precisamente por carencia de la luz interior.

 
>>Leer más
 
 
 
Cuevas Habitacionales del Puerto

   

    En la margen izquierda del Barranco del Puerto, línea divisionaria de los términos municipales de Agaete y Gáldar, en la proximidad a su desembocadura, fueron localizados en el mes de mayo de 1963, por don José Antonio García Alamo, colaborador de la Delegación Provincial de Excavaciones, tres amplias cuevas-viviendas que pertenecieron a los aborígenes canarios. Días después, el titular que suscribe, en unión del citado colaborador y del Ayudante del Servicio, don Victoria Rodríguez Cabrera, nos trasladamos al expresado lugar para hacer el reconocimiento y estudio correspondiente.

    El Barranco del Puerto es pequeño y de corto curso. Se inicia suavemente en las tierras bajas de medianías para desembocar, después de atravesar unas mesetas calizo-arcillosas, por entre acantilados basálticos del litoral del noroeste de Gran Canaria, en una graciosa y acogedora ensenada.

>>Leer más
 
   
Intervenciones arqueológicas en el Roque de Las Nieves

   

    La excavación arqueológica realizada en la zona del roque de Las Nieves ha puesto de manifiesto la existencia de un enclave cementerial al aire libre caracterizado por la presencia de tres individuos sepultados en fosas, asociados a una serie de construcciones en piedra. El estudio de los restos óseos recupera-dos, a pesar de no contar con una buena representación ni conservación, aportan información relevante en aquellos aspectos relacionados con los modos de vida de la población preeuropea, como dieta, marcadores de actividad o patologías.

    Pero tal vez lo más destacado de esta intervención esté relacionado con algunos materiales arqueológicos documentados en este espacio cementerial como lo son las estructuras de piedras asociadas a las fosas. Especialmente excepcional es el hallazgo de un pequeño fragmento de tejido elaborado con fibras vegetales asociado a uno de los individuos, que muy probablemente formara parte del envoltorio funerario del difunto.

 

>>Leer más
 
Majada de Altabaca

   

    Como es sabido, en el ámbito de Guayedra se han identificado varias zonas de hábitat prehispánico constituidas mayoritariamente por estructuras de superficie (denominadas tradicionalmente casas), como el poblado de Majada de Altabaca, situado en la margen derecha del Barranco de Altabaca. En este lugar, al que se accede con suma facilidad desde la carretera, se localiza un pequeño poblado de casas de piedra seca que fue objeto de intervención arqueológica en los años 80 por parte de Celso Martín de Guzmán..

    Las construcciones siguen la tónica descrita en otros asentamientos, apareciendo agrupadas en un espacio que, originariamente, pudo ser mayor del que en la actualidad ocupa. A fines de los años cincuenta, se cita la existencia de una veintena de construcciones en muy mal estado de conservación, pero al presente tan sólo son cinco las observables, así como los restos de un muro que antaño debió delimitar el perímetro del poblado.

>>Leer más
 
La Casa Fuerte

   

    En la margen izquierda, aguas abajo, del cauce principal del Barranco de Agaete, frente al Angosto por su flanco de naciente, y a unos 400 metros aproximadamente del Roque de las Nieves y la finca conocida como La Torre, por el poniente, se emplaza una fábrica, resultado de un proceso acumulativo de construcciones, conocida como la Casa Fuerte. Este sitio, en la actualidad rodeado de huertas de cultivo, y distante de un estanque de agua, está aproximadamente a una distancia de medio kilómetro de la ermita de Las Nieves, y de la finca de Zambrano, hoy convertida en una pequeña urbanización veraniega.

    La fábrica se organiza como una suerte de casa de labranza, destacando la pieza principal, de dos plantas, baja y primera, que evoca un torreón.

>>Leer más
 
Obsidiana y Tabona

    En este trabajo se hace una evaluación de varios aspectos ligados al estudio de la división social del trabajo y la existencia de producción de excedentes entre los antiguos canarios. Se considera que estas dos cuestiones son básicas para establecer la naturaleza de la relaciones sociales de producción en la isla de Gran Canaria durante la etapa preeuropea.

    Se parte del análisis de evidencias arqueológicas (restos abióticos y vegetales fundamentalmente), procedentes de yacimientos excavados recientemente con la intención de valorar su idoneidad para obtener resultados interpretables en términos históricos.

>>Leer más
 

Las Fuentes Etnobotánicas y su relación con el entorno arqueológico del Valle de Guayedra y Torre de Agaete

   

    Rara vez el arqueólogo cuenta con la posibilidad de disponer de un repertorio de fuentes escritas sobre las culturas ágrafas que investiga; pero cuando esta posibilidad se diera, ha de valorarse la excepción y aprovecharse al máximo tan valioso y útil apoyo. Consciente en esta valoración, el doctor Almagro Basch apunta: «Para iluminar estos restos de las culturas y pueblos que las elaboran, llega el prehistoriador a conectarse con textos escritos históricos, leyendas o mitos que a veces proyectan alguna luz, no siempre clara, pero sí útil, para interpretar los últimos períodos prehistóricos»

    Las fuentes etnohistóricas pues, y especialmente para los períodos tardíos, han sido sumamente eficaces a los arqueólogos, al aproximarse a los contextos culturales de pueblos supérstites o persistentes en el continuum temporal respecto a la diacronía de la historia de Occidente.

>>Leer más
 

La Casa Fuerte: "Una propuesta para su recuperación y conservación"

    El Lunes 17 de Febrero de 1992 el Boletín Oficial de Canarias nº 23, mediante Resolución de 18 de Diciembre de 1991 de la Dirección General de Patrimonio Histórico, incoaba expediente de declaración de sitio histórico, Bien de Interés Cultural, a favor de la Casa Fuerte de Agaete, por lo que se convertía en un "lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la Naturaleza y a obras del Hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

    Sin embargo, dieciséis años después, el desinterés por parte de las Administraciones Públicas sigue explicando que ese expediente siga igual así como la falta de un proyecto para su rehabilitación y conservación, y la confusión, manifiesta en muchas publicaciones, sobre su verdadera localización ha provocado que se cuestione, incluso, su valor histórico.

>>Leer más
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.

 

Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete,  Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete, Agaete agaete, Villa villa de Agaete agaete, Municipio municipio de Agaete agaete, Fiestas fiestas de Agaete agaete, Historia historia de Agaete agaete, Cultura cultura agaete Agaete, Actividades actividades en Agaete agaete, Agaete agaete Gran Canaria gran canaria, La Rama rama de Agaete agaete, El Valle valle Agaete agaete.