Con la
penetración del elemento europeo al Gayerte
aborigen, aún
sin finalizar la
conquista, surge
como primera
advocación
histórica la
dedicada a la
Virgen de las
Nieves,
emplazada
primeramente
dentro del
recinto
amurallado de la
"Torre-Fortaleza""
aprovechando
alguna de sus
dependencias.
No obstante,
esta primera
edificación es
puramente de
carácter
defensivo,
completamente al
margen del culto
religioso. La
primera
construcción
cabalga
paralelamente
bajo los
auspicios de
Ntra. Sra. de la
Concepción. El
comienzo de la
historiografía
del municipio
deja entrever al
capitán Alonso
Fernández de
Lugo como el
propulsor del
primer
asentamiento
poblacional.
"Arquitectura
y Artes Plásticas en la Villa de Agaete"
Obra
de don Antonio J. Cruz y Saavedra
El maestro de obra D. Francisco
de la Torre y Sarmiento y su
obra arquitectónica en Agaete
Frente
a los siglos XVI, XVII
y
XVIII, en los que la actividad es
eminentemente agrícola, el XIX es pa ra gran
parte de las entidades de pobla ción del
archipiélago canario un siglo de esplendor. Con él
se abre un ciclo que da pie a nuevos derroteros
políticos, so ciales y a un estadio económico con
cla ro predominio de la agricultura, aunque se
entreabre una puerta que favorece la actividad
industrial (de molinos harine ros y los del ramo,
construcción de bar cos, explotación de recursos,
lustrar cochinilla, industrias azucareras...).
A la falta de planificación de los centros ur banos
(calles estrechas e irregulares) y ruralización de
las centurias anteriores le corresponde un
ordenamiento selec tivo, con un concepto y
morfología de la ciudad distintos.
La parroquia
Ntra. Sra. de la Concepción: 500 años después del
sínodo del obispo Fernando Vázquez de Arce,
1515 - 2015
LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
La devoción a la
figura de San
Sebastián es de
las más antiguas
del municipio de Agaete. En el
año 1556 se
documenta por
primera vez un
lienzo del santo
en la Iglesia de
la Concepción.
En el Libro de
Inventarios y
cuentas de
Fábrica de la
parroquia de la
Concepción se
recoge
“...Iten una
tabla en la qual
esta pintado en
un lienzo negro
San
Sebastián...”.
Este lienzo
desaparecería en
el incendio de
la antigua
iglesia de la
Concepción.
En 1608 se
realiza un
inventario
parroquial en el
que se recoge la
presencia de una
imagen pequeña
de San
Sebastián:
La actual Ermita
de las Nieves
fué reedificada,
quizá agrandada,
aprovechando la
diminuta y
primitiva Ermita
fundacional de
Cerezo, en el
año 1.870,
colocándose
entonces dos
torreones en su
fachada, siendo
Mayordomo Don
Antonio de Armas
Próxima a esta
Ermita hay una
finca que llaman
«La Torre», y
otra que se la
conoce con la
denominación de
«Casa Fuerte»,
nombres éstos
que recuerdan la
influencia
social de
Fernández de
Lugo y señores
sucesores.
En los
alrededores de
la Ermita existe
hoy, como ayer,
una vecindad
marinera que
lleva el título
de «Las Nieves.
La devoción al
mártir San
Sebastián es de
mucha antigüeda
en Agaete. Ya en
el año 1.556
existía en la
Iglesia de la
Concepción un
lienzo con la
efigie del
glorioso y
milagroso santo.
Así lo hemos
comprobado al
leer el «Libro
de Inventarios y
cuentas de
Fábrica de la
Iglesia de la
Concepción del
Lugar de Agaete
», al folio 83,
en donde se
dice, después de
hacer la
descripción del
retablo de
pincel, «Iten un
lienzo en qu
esta pintado El
descendimiento
de la Cruz. Iten.
una tabla en la
qual está
pintado En un
lienzo negro San
Sebastián. Iten.
un tabernáculo
viejo dentro del
qual está una
imagen de nra.
señora de Culto
de yeso está
quebrada.
Este lienzo de
San Sebastián
desapareció al
quemarse la
primitiva
Iglesia.
Es la ermita de
Las Nieves una
de las más
notables y mayor
raigambre
popular de Gran
Canaria, quizás
la más, al estar
unida a una
fiesta casi de
ámbito insular
como es la Rama,
la cual se
celebra el 5 de
agosto
celebración de
la Virgen de Las
Nieves.
La ermita, es
una fundación
que
originariamente
no tenía ningún
tipo de relación
con un rito
tomado del mundo
aborigen, en
cuyo análisis no
voy a entrar.
Ver si está
relacionado o no
con los
aborígenes,
cuándo se crea
ese rito como
tal y las
formas de
transmisión
cultural de éste
son análisis
socio-históricos
unidos a la
ermita cuyo
resultado es la
notable
presencia de la
fiesta de las
Nieves dentro
del imaginario
popular actual.