Relieve, Geomorfología y Edafología 

 

    El Valle de Agaete es uno de los puntos claves para la compresión de la geología de Gran Canaria. Pero su valor no es únicamente como fuente de conocimiento; los materiales que lo conforman y la interacción con los agentes geológicos externos han conformado un contexto paisajístico donde se desarrollan formas de vida (biotopos) tanto animal como vegetal únicas.

    La cuenca hidrógrafica del Bco. de Agaete, comienza en el sector Centro Oeste de la Isla y discurre hacia el mar en dirección Noroeste. Forma dentro de las diferentes tipologías existentes en Canarias una variante del tipo oeste de Gran Canaria, con el de tipo complejo, con formas de gran magnitud, en la que las laderas superiores son escarpes asociados a espesos paquetes de aglomerados volcánicos o a coladas fonolíticas...

 

>>Leer más

Tsunami Valle de Agaete

 

J.G. Moore (1984) fueron los primeros autores en interpretar unos enigmáticos conglomerados en la isla de Lanal (antiguo de Hawai) como depósitos formados por la acción de tsunamis, provocado por gigantescos deslizamientos de rocas en los flancos de islas volcánicas. Estos deslizamientos gigantes, como fenómenos inherentes al crecimiento de islas volcánicas, han sido documentados en numerosos trabajos.

    Así, en Canarias se han reconocido hasta 17 (e.g. Holcomb y Searle 1991; Carracedo et al., 1999..

 

 

>>Leer más
   

Lapas colgando de las laderas

   

    Las manchas blancas que hay en las laderas del Valle de Agaete dejaron de ser un misterio cuando a finales de los años noventa se supo que se trataba de depósitos marinos arrastrados hasta allí por una gran ola. En Teno, en Tenerife, se han descrito también las huellas de un tsunami, y en Lanzarote, se sospecha que hay en Piedra Alta.La primera ver que se caracterizó el depósito de un tsunami en Canarias fue en el año 2002, cuando los volcanólogos Juan Carlos Carracedo, Francisco Pérez Torrado y otros publicaron sus investigaciones de años y concluyeron que las manchas blancas que había en las laderas del Valle de Agaete eran depósitos marinos arrastrados hasta allí por la ola gigante que provocó el enorme deslizamiento del Valle de Güímar, en Tenerife, en torno a un millón de años atrás.

    Desde que, gracias los datos estratigráficos, sedimentológicos y geomorfológicos, Carracedo y Pérez Torrado pudieron interpretar claramente que los depósitos de Agaete eran la huella de un tsunami no se había catalogado ninguna otra huella en las Islas hasta que en 2008 el geólogo Juan Jesús Coello publicó el hallazgo de un depósito en Teno, en el norte de Tenerife, que tenía su origen en una ola gigante. Se habló también, explica Coello, de depósitos de este tipo en Piedra Alta, en Lanzarote, pero no se han caracterizado.

 

 

>>Leer más

Megadeslizamiento Tsunami Carracedo

  

    Los deslizamientos gravitatorios implicando volúmenes relativamente reducidos (millones de m3) son muy frecuentes, no así los que afectan a decenas, centenares e incluso miles de km3. Estos deslizamientos gigantes o megadeslizamientos son especialmente importantes y frecuentes en las islas oceánicas, particularmente en sus primeras etapas de desarrollo en escudo. Fueron descubiertos en las Islas Hawaii, donde alcanzan volúmenes “prodigiosos” de miles de km3, pero es en las Canarias donde, a pesar de su menor volumen, son particularmente espectaculares y donde han sido mejor estudiados, tanto en sus etapas pre- y post-colapso en tierra, como las características y extensión de sus depósitos de avalancha en los fondos marinos. Los megadeslizamientos no sólo son procesos muy importantes en el desarrollo de las islas oceánicas y en sus riesgos naturales, sino que influyen en su variabilidad petrológica y aportan importantesrecursos paisajísticos en forma de espectaculares valles y calderas.

 

>>Leer más