Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Las Nieves

Fiestas en Honor de San Pedro Apóstol

   
   

Fiestas en Honor Fiestas de El Risco

La Navidad en la Villa de Agaete

 

CONCIERTO AÑO NUEVO AGRUPACIÓN MUSICAL GUAYEDRA - 01/01/2017

 

 

I ENCUENTRO DE VILLANCICOS "LUCEROS DE LA MADRUGÁ" - VILLA DE AGAETE - 23/12/2016

 

 
 

LUCEROS DE LA MADRUGÁ- VILLA DE AGAETE

 

 
 

BELENES

BELENES VIVIENTES

 

Fiestas de La Concepción

 

   

Fiestas de San Sebastián

 

 

 
   
   
Agaete y La Rama

 

   Como todos los años, desde la década de los 70, cuando se aproximan las fiestas en honor de Nuestra Señora de las Nieves surge la tradicional polémica en cuanto al origen, que no al destino, del ritual de La Rama. Para quien aún no lo sepa, La Rama de Agaete es un ritual que se repite cada 4 de agosto y que consiste en danzar con las manos en alto portando ramas de pinos, eucaliptus, brezos o poleo, traídos del pinar de Tamadaba, al son de bandas de música del pueblo que tocan unos ritmos marciales adaptados para danzar junto con los ritmos populares del momento.

    Sólo para quien lo vive y se abandona al ritmo frenético de la danza, puede entender lo que dijera García Márquez  cuando se refiere a Macondo  no como un pueblo sino “…como un estado de ánimo” aplicable a Agaete en este caso. Por eso, desde la heterodoxia y por tanto desde el respeto que es algo más que tolerancia, es de donde deseo acercarme a la proyección futura del ritual como parte integrante del desarrollo de las fiestas de las Nieves.

 

>>Leer más

 

 

    PREGÓN FIESTAS DE LAS NIEVES

 LA RAMA 2016

 

Del Refugio a La Rama

 

    Fue la construcción del puerto de Refugio de la Luz y el desarrollo posterior del mismo lo que provocó el éxodo de muchas familias de Agaete hacia la zona portuaria a la que el dique le dio nombre. Desde la  última década del siglo XIX y hasta los años cuarenta del XX, mientras el nuevo dique crecía bajo el amparo del entonces ministro de ultramar Fernando de León y Castillo y su amigo José Luis Albareda ministro de Fomento a la sazón, el barrio del Refugio se fue configurando  entre la heráldica y los apodos familiares agaetenses.

    Hasta allí, llegaron los Machitos, los de Penene, los Cangrejos, los de los Naranjeros, los de Paindo, los Curros, los del Cabo y los del Comandante, los Palmeses, Armas, Trujillos, Bermudez, Medinas, Sosas y Martines.

 

 
 

PREGÓN FIESTAS DE LAS NIEVES

 LA RAMA 2015

 

 

 
   
De la Isleta a La Rama

 

     El barrio del Refugio, que había cobijado a la gente de Agaete en las dos primeras décadas del siglo XX, quedó saturado y la siguiente generación se dirigió hacia La Isleta que, para entonces, había planificado y ordenado el arquitecto municipal Laureano Arroyo. Y La Isleta, adonde antes había llegado una riada de conejeros, se fue poblando con la segunda generación de cambulloneros y la nueva oleada llegada de la Villa entre las décadas cuarenta y cincuenta.

    Palomos, Evaristos, Escolásticas, Abelardos y Álamos juntos con las Fonas, los de la Pulga, los de Remedios, las de Narciso, las de Carolina, los de Popó y también las de Papá Judas, las de Elena Justa y los Palmeses, se repartieron por la geografía isletera al soco del trabajo que el ensanche del puerto y el turismo incipiente proporcionaban. 

 

 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PAPAGÜEVOS GIGANTES CON ALMA"

 

 
   
Mujeres en La Rama

 

     Fue siempre una particularidad de Agaete erigir papagüevos a personajes típicos del pueblo mayoritariamente hombres, pero debemos recordar que la decana de esta tropa es una papagüeva, La Negra, la que más gasto ha ocasionado a las diferentes corporaciones en trajes de cretona, turbantes con gran lazo y bisutería de grandes aretes, narigón y pintura roja para las bembas. Es sin duda alguna, la primera inmigrante de color conocida en el pueblo (después vendría el Negro) pues debutó en la Rama de 1935 de la mano de Don Juan de Armas Merino y su ayudante Don César Expósito del Rosario.

    En su memoria guarda setenta años de historia y de Rama en honor de la Virgen de las Nieves, de cuando ésta se  bailaba con ritmo acompasado que era como había que bailar “La cita fue después de dar las diez”, “Llegó el amor cuando menos lo esperaba”, “Agua del pozo de la Virgen mejicana” o “Adelita”.

 

 
 

LA RAMA DE SAN PEDRO 2016

VALLE DE AGAETE

 

 
 
Del Sahara a La Rama

 

     CON SABOR A CALIMA

    La tercera oleada migratoria producida en la década de los sesenta no tuvo un espacio concreto como lo fueron El Refugio o La Isleta en las dos ocasiones anteriores. Esta década,  rica en música y en movimientos sociales de protesta, trajo sin embargo la quiebra de empresas que hicieron tambalear la economía tradicional del municipio. Junto con el abandono progresivo de la agricultura, quebraron las dos fábricas locales de calzados, la de maestro Pedro y maestro Valentín y la planta eléctrica, a lo que se sumó la compañía AICASA, la de los coches de hora y Agaete se vio con medio pueblo en paro, a oscuras y sin otro transporte que no fueran los piratas. 

 

MUSICAL AGAETE Y SU MAR

 

II Encuentro de Villancicos Villa de Agaete

Luceros de la Madrugá

 

 

SEMANA SANTA EN LA VILLA DE AGAETE

1973